Apps educativas y herramientas de la web馃攷
Proyecto con el enfoque de ABP y apoyarse en apps.
Introducci贸n
El siguiente trabajo tuvo por objetivo demostrar las diversas formas y estrategias que se puede utilizar dentro del 谩mbito educativo con los estudiantes, implementando de forma creativa una serie de aplicaciones inform谩ticas que permitan un aprendizaje basado en proyectos, en el cual los estudiantes experimenten mediante su propia experiencia; "la
implementaci贸n del ABP puede enfrentar algunos desaf铆os, como el papel activo del
estudiante, la adopci贸n de nuevas estrategias de instrucci贸n, la gesti贸n de la
ense帽anza, el seguimiento y evaluaci贸n de los estudiantes, y la naturaleza de la
colaboraci贸n".
Desarrollo
La b煤squeda de nuevas formas de aprendizaje en el que se fomente una ense帽anza mas profunda y significativa. | El uso de la aplicaci贸n Padlet se me facilito mucho, ya que anteriormente la utilice en un trabajo grupal. | Indagar el uso de cada herramienta, ya que desconoc铆a algunas de las plataformas. | Alto. |
El proceso de experimentar con nuevas herramientas en las que se pueda adquirir nuevas habilidades. | Conozco el uso que se le puede dar a la aplicaci贸n Quizizz, ya que facilita la evaluaci贸n respecto a un tema especifico. | Aplicar una estrategia de aprendizaje, que fuera acorde con cada uno de los objetivos del ABP. | Alto. |
En esta unidad he aprendido.
Aprend铆 a implementar estrategias de una manera mas creativa, con el fin de poder aplicarlo a futuro como estudiante o docente, ya que el ABP, inculca en nosotros como estudiantes el experimentar y aprender mediante el uso frecuente de herramientas digitales.
La herramienta que me interesa aprender.
Visme: Es una herramienta que permite la creaci贸n de v铆deos y presentaciones la cual puede ser utilizada en cualquier 谩rea, ya sea educaci贸n o trabajo, pero nunca la e utilizado por lo tanto siento inter茅s por adentrarme e investigar mas sobre su uso.
Describa brevemente la herramienta que aprendi贸 a utilizar.
Quizizz: Esta herramienta digital me pareci贸 un 茅xito, creo que fue una de mis favoritas, pues me permite a mi como estudiante evaluar mi nivel de aprendizaje sobre un tema y lo hace de una forma din谩mica y creativa, por lo cual me motiva a utilizarla no solo en m铆, sino como futura docente, en el cual se puede explorar el conocimiento previo obtenido por mis estudiantes.
Herramienta utilizada en el 谩mbito educativo.
Desde mi experiencia como estudiante, la herramientas m谩s utilizadas han sido Canva y padlet.
Con la primera e logrado montar diversos mapas mentales, infografias, cuadros comparativos, etc.
Y con la segunda, tuve la experiencia de utilizarla en un proyecto grupal de otra materia, es una aplicaci贸n que cuenta con diversos recursos dentro de la misma plataforma en donde se pueden montar im谩genes, v铆deos, informaci贸n importante y realizar comentarios, es muy funcional en el 谩mbito educativo, ya que de esta forma se pueden exponer recursos necesarios e importantes para el aprendizaje.
Dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad.
Una de las mayores dificultades fue crear los v铆deos en los que explicaba el uso de cada herramienta y vincularlo con el objetivo por cumplir dentro del aprendizaje basado en proyectos, ya que nunca me hab铆a tocado realizar v铆deos en los cuales tuviera que exponer el paso a paso del uso de una aplicaci贸n.
Recomendaci贸n o sugerencia.
Explicar mas acerca de lo que es el aprendizaje basado en proyectos, ya que nunca antes hab铆a escuchado a hablar sobre ese concepto y considero que es parte importante dentro de nuestro quehacer como futuros docentes, tambi茅n proporcionar enlaces a herramientas que tengan acceso para grabar el audio y la pantalla de la computadora, ya que desconoc铆a es herramienta.
Evidencias.
Paso infogr谩fico seleccionado |
App seleccionada vinculada al paso infogr谩fico |
Enlace de la App |
Explique ¿Cu谩l es el objetivo
de la App? |
Explique ¿Qu茅 es? ¿C贸mo
funciona la App? |
Ejemplo de c贸mo se podr铆a utilizar para
desarrollar el paso infogr谩fico |
Enlace del video creado |
Paso 2: Formaci贸n de Equipos colaborativos. |
Padlet |
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Es una herramienta que
permite dise帽ar posters
colaborativos en los que se puede resumir y exponer resultados de un
proyecto, recopilar ideas y resolver problemas. Favorece el aprendizaje de los estudiantes, ya que de
cierta manera los induce a buscar informaci贸n y organizarlas de manera
estrategica. Tiene el espacio para que los estudiantes interactuen de
forma grupal y les permite comentar la informaci贸n expuesta de otro compa帽ero
dentro del muro. |
Esta aplicaci贸n es un
muro interactivo que permite a los estudiantes organizar informaci贸n de forma
asincr贸nica con la finalidad de crear proyectos educativos mediante el uso de
plantillas, videos, im谩genes y conceptos. La aplicaci贸n funciona
mediante la formaci贸n de grupos, compartiendo un enlace por el cual cada
grupo de estudiantes se pueden conectar y compartir informaci贸n o de igual se
puede trabajar individual con el uso de un correo electr贸nico. Seg煤n lo expuesto por (Taylor y Francis Online,
2020, p谩rr. 7) citando a
Johnson & Johnson, indica que “El aprendizaje colaborativo se define como
el trabajo en peque帽os grupos para que los estudiantes trabajen juntos para
maximizar su propio aprendizaje y el de los dem谩s” |
El docente solicita a
los estudiantes formar grupos de 4 estudiantes para trabajar en un proyecto
educativo con el tema: el sistema solar. Los estudiantes
deber谩n hacer uso de la plataforma Padlet en el que un representante del
grupo deber谩 abrir y compartir el enlace con los dem谩s compa帽eros para
organizarse; podr谩n compartir informaci贸n y actividades con sus respectivos
compa帽eros de manera sincr贸nica y asincr贸nica, as铆 como realizar comentarios entre
ellos. |
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Paso 8: Presentaci贸n del proyecto. |
Visme |
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Su objetivo principal es crear presentaciones animadas y
audivisual que sea del agrado para el expectador, haciendo uso de animaciones
y contenido relevante para cada tema en especifico. |
Es una herramienta web “煤til para presentar el resultado final de tareas y
proyectos, ofreciendo multitud de plantillas para crear presentaciones,
infograf铆as, gr谩ficos y mostrar contenido de forma visual.” |
El docente solicita a los estudiantes investigar y
presentar un proyecto acerca del universo, como caracter铆sticas de los
planetas u otros aspectos que brinden informaci贸n importante para el grupo. Les indica que deber谩n hacer uso de la aplicaci贸n vizme en
la cual podr谩n adjuntar im谩genes, videos, conceptos y otras actividades que
permitan desarrollar un aprendizaje significativo. |
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Paso 10: Evaluaci贸n y autoevaluaci贸n. |
Quizizz |
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Elaborar cuestionarios
y ex谩menes para evaluar y repasar contenidos trabajados individualmente o de
forma colaborativa. Esta aplicaci贸n
fortalece el aprendizaje de los estudiantes mediante cuestionarios rotativos
de un tema en espec铆fico, lo cual permite al docente y al estudiante evaluar
el aprendizaje obtenido. |
Esta herramienta web
permite al docente crear pruebas cortas a los estudiantes con el fin de
evaluar conocimiento sobre alg煤n tema en general. Dentro de la
plataforma se facilitan una serie de cuestionarios con temas espec铆ficos los
cuales el docente puede elegir para ser utilizados como una actividad
interactiva, en el cual los estudiantes puedan participar, evaluar y reforzar
lo aprendido. |
Los estudiantes
deber谩n ingresar a la plataforma Quizizz, y en el buscador anotar el tema,
elegida por el docente: “El universo”. El docente guiar谩 a
los estudiantes para que todos completen un cuestionario especifico, en el
cual saldr谩n preguntas de manera rotativa con un lapso de tiempo determinado,
al finalizar los estudiantes podr谩n verificar las respuestas correctas e
incorrectas y de esta forma reforzar la materia. |
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Bibliografia
Taylor y Francis Online
. (18 de agosto de 2020). Elementos clave para un modelo de aprendizaje basado
en proyectos colaborativos online (ABPCL) en la Educaci贸n Superior. American
Journal of Distance Education. Obtenido de https://www-tandfonline-com.cidreb.uned.ac.cr/doi/full/10.1080/08923647.2020.1805225
Hola compa帽era. La felicito, muy bonito su blogger, me parece s煤per completo, se ve el esmero y dedicaci贸n para su elaboraci贸n.
ResponderBorrarRecalca muchos temas importantes para la incorporaci贸n de la tecnolog铆a en la educaci贸n. Me pareci贸 muy significativo esta tarea ya que aprendimos de muchos app que tenemos a disposici贸n como ayuda para la mediaci贸n docente.
Saludos