Unidad 2. Dispositivos Tecnol贸gicos en el Aula.

Dispositivos tecnol贸gicos en el aula. 馃捇馃摫

Introducci贸n

Durante el desarrollo de esta actividad se expondr谩n el uso de algunos dispositivos tecnol贸gicos que pueden ser utilizados dentro del aula, con la finalidad de brindar a los estudiantes una ense帽anza de calidad en donde el uso de la tecnolog铆a sea un vinculo continuo en las estrategias pedag贸gicas, el sistema educativo se encuentra en una etapa de desarrollo tecnol贸gico, por lo tanto las competencias digitales siempre ser谩n un aliado importante dentro del sal贸n y as铆 permite apoyar el trabajo docente, mejorar el aprendizaje y desempe帽o de los estudiantes. 

El proceso de aprendizaje que se apoya con tecnolog铆as m贸viles hace 茅nfasis en que el estudiante sea el protagonista de su accionar, por lo tanto, adquiere un rol activo. Al utilizar los dispositivos m贸viles en el proceso de ense帽anza aprendizaje, los estudiantes pueden manipular de forma activa la informaci贸n, construir con ella y compartirla seg煤n sus propias formas de interpretaci贸n. Los estudiantes pasan de tener un rol pasivo, al ser simples receptores de informaci贸n, a un aprendizaje m谩s activo, en el que se involucran de forma significativa en diferentes actividades con procesos del pensamiento de orden superior como an谩lisis, s铆ntesis y evaluaci贸n. (EducaU, s.f, pp. 3-4)

Por lo tanto, la incorporaci贸n de herramientas digitales, son parte importante dentro del accionar docente y estudiantil, ya que los motiva y les permite ser participantes activos bajo su propia experimentaci贸n, fortaleciendo su conocimiento con nuevas ideas y brind谩ndole acceso a aprender de nuevos contextos y al ritmo que desean, desarrollando sus destrezas y habilidades de manera din谩mica.

Desarrollo 

 Ideas nuevas 

Lo que ya conozco  

 Desaf铆os 

Nivel de inter茅s. 

El uso de nuevas aplicaciones dentro del quehacer docente, permite desarrollar habilidades y competencias tecnol贸gicas.


 El uso de la aplicaci贸n canva a sido muy sencilla de utilizar, ya que anteriormente me sirvi贸 para realizar infografias, panfletos, libros electr贸nicos, etc.

El desaf铆o mas grande es comprender como funciona cada aplicaci贸n, ya que muchas veces resulta confuso al momento de ser usada.

Considero que siempre es necesario tener conocimiento de nuevas herramientas que nos permita extender nuestro conocimiento, ya que a futuro pueden ser utilizadas. 

Al  implementar nuevas aplicaciones digitales se nos abre la oportunidad a los estudiantes de conocer y experimentar nuevas formas de trabajo.



El uso de aplicaciones educativas como Google apps para educaci贸n, brinda  una manera f谩cil y segura para encontrar informaci贸n para todo tipo de trabajo.

El implementar nuevas herramientas digitales a nuestra vida diaria, ya que estamos acostumbrados a hacer uso de plataformas a las que ya hemos dado uso anteriormente y conocemos como manejarla.

 El inter茅s siempre sera  mayor cuando logramos comprender el uso de cada aplicaci贸n y como vincularla a nuestros trabajos como estudiantes.


En esta unidad he aprendido. 

Esta unidad me a permitido reflexionar m谩s a cerca de la importancia del uso de dispositivos tecnol贸gicos en el aula y como poder implementarlo para traer beneficios a los estudiantes, es necesario que como futuros docentes nos capacitemos de una manera adecuada, en cuanto al manejo de cada aplicaci贸n y para que puede ser utilizada, para sacar el mayor provecho posible.

Brindar a los estudiantes la oportunidad de experimentar y conocer diversas formas de trabajar en el aula haciendo uso de "los dispositivos m贸viles en el proceso de ense帽anza aprendizaje, les permite manipular de forma activa la informaci贸n, construir con ella y compartirla seg煤n sus propias formas de interpretaci贸n. Los estudiantes pasan de tener un rol pasivo, al ser simples receptores de informaci贸n, a un aprendizaje m谩s activo, en el que se involucran de forma significativa en diferentes actividades con procesos del pensamiento de orden superior como an谩lisis, s铆ntesis y evaluaci贸n". (EducaU, s.f, pp. 3-4)

La herramienta que me interesa aprender.  

Scratched: Se ve que es una aplicaci贸n muy interesante, en la cual podemos desarrollar actividades din谩micas con los estudiantes, en las que se podr谩n interactuar de forma activa y utilizarla como estrategia l煤dica de aprendizaje mediante el uso de juegos.

Enlace: http://scratched.gse.harvard.edu/

Describa brevemente la herramienta que aprendi贸 a utilizar. 

Animoto: Esta fue la herramienta que me pareci贸 mas sencilla, ya que solamente ingresas con tu correo electr贸nico y una contrase帽a brindada por la misma aplicaci贸n, posteriormente te muestran un breve tutorial de como se utiliza y listo, se puede realizar por partes, agregar canciones, im谩genes y texto.Es una aplicaci贸n en la cual como estudiantes nos facilita la creaci贸n de v铆deos de manera profesional, su uso es sencillo y se pude adecuar de la forma en que nosotros queramos. Tambi茅n, puede ser utilizada a futuro como un medio para transmitir informaci贸n importante sobre alg煤n tema de inter茅s y podemos incluir im谩genes y m煤sica de nuestro gusto.

Enlace: https://animoto.com/apps/online-video-maker

Herramienta utilizada en el 谩mbito educativo

Una de las herramientas que considero han sido mas utilizadas es Microsoft teams ya que permite al docente brindar un espacio de interacci贸n con sus estudiantes, en el cual se pueden compartir comentarios, tutorias, tareas, im谩genes y v铆deo,. es de gran ayuda en el 谩mbito educativo pues proporciona facilidad de comunicaci贸n y aporta una serie de recursos que favorecen al aprendizaje. 

Rodr铆guez-Guijarro & Castro-Salazar, citando a UNED menciona que, "el uso de plataformas y de tecnolog铆a contribuyen a potenciar y favorecer el aprendizaje, no obstante, tambi茅n se comprendi贸 que la tecnolog铆a y la plataforma educativa por s铆 solas no marcan la diferencia, por lo tanto, se requiere organizaci贸n de las asignaturas, apoyos y principalmente la mediaci贸n de los docentes para que el aprendizaje sea significativo.  (2021, p. 513)

Enlace: https://www.microsoft.com/es-ww/microsoft-teams/log-in 

Dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad. 

Considero que la dificultad m谩s grande fue indagar dentro de cada una de las plataformas digitales por estudiar, ya que solo una era de mi conocimiento; Por lo tanto el poder comprender como funcionaban, sus objetivos, ventajas y desventajas fue la parte mas complicada.

 Recomendaci贸n o sugerencia.

Brindar informaci贸n mas clara sobre lo que se desea en cada unidad, ya que muchas las instrucciones de los trabajos se vuelven dif铆ciles de entender, dificultando el aprendizaje esperado.


Evidencias.


https://www.canva.com/design/DAFFfk52Sws/9UL0wtiC_n7gLqo4uRwJWQ/edit?utm_content=DAFFfk52Sws&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

Anteriormente e realizado diversos trabajos que me han permitido comprender el uso de la aplicaci贸n canva.



Libro electr贸nico

https://www.canva.com/design/DAEb71cq-4w/L4QXB3USYmHA1vpSEIZBRQ/edit



Infograf铆a

https://www.canva.com/design/DAEwrOD33tw/nzX-UEp0DHRp5DgoPf15cw/edit



Bibliograf铆a

EducaU. (s.f). APRENDIZAJES CON DISPOSITIVOS MOVILES. Obtenido de https://multimedia.uned.ac.cr/pem/aprendizaje_moviles/pag/introduccion.html

 Rodr铆guez-Guijarro, C. M., & Castro-Salazar, A. Z. (2021). Plataforma Microsoft Teams y su influencia en el aprendizaje de estudiantes de b谩sica superior. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8019925.pdf

 

2 comentarios:

  1. Excelente compa帽era, muy bonito su blogger, de verdad que la Tecnolog铆a es muy importante en la labor educativa, es preciso estar siempre actualizados. Saludos

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  2. Muy lindos sus trabajos en canva, compa帽era.
    Y al igual que usted creo que la aplicaci贸n Scratched tiene mucho potencial dentro de las clases.

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